Dentro de su sección: Los grandes descubrimientos artísticos de la Historia del Arte, presentaaaaaaaaaaaaa
TONY HADLEY "EL PENSADOR"
Mucho se ha investigado sobre la obra de Rodin, sobre todo de su emblemática escultura del Pensador- esculpida a finales del siglo XIX- pero lo que la gran mayoría desconoce ha sido su proceso de elaboración y creación.
En nuestra ardua tarea de documentación Iflyforyou ha dado con un testimonio en primera persona: los valiosos diarios del escultor francés Rodin, que nos sirven de prueba para apoyar nuestra tesis: el rostro de la mítica escultura de Rodin se situaba mirando al frente. El Pensador de Rodin miraba altiva y bellamente al espectador, pero ¿cuál fue la causa para que el artista modificase la postura? ¿Por qué en la actualidad sus ojos de bronce no miran al espectador?
La respuesta está en sus diarios que pasamos a reproducir:
Los diarios secretos de Rodin
Paris 7 de marzo de 1880
Querido diario:
Un buen amigo me ha presentado a un músico inglés que está de visita en la campiña francesa. Sir Tony Hadley es su nombre y tras charlar con él, animadamente, me ha sugerido una nueva idea para mis esculturas. He de reconocer que la fuerza de este hombre no me ha dejado indiferente.
Paris 10 de marzo de 1880
Sir Tony es un hombre admirable, tiene el don de la palabra y el de la meditación, y hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza hacer una escultura sobre la importancia de la reflexión y el pensamiento en el ser humano.
Me ha llamado, poderosamente la atención, el gesto que adopta cuando habla, parece captar la atención de más difícil espectador. Sus manos, grandes y perfectas, bailan en armonía con su escultural cuerpo.
Crea tal visión hipnótica entre él y su interlocutor, ¡qué todavía me hallo perplejo!
Paris 11 de marzo de 1880
Sin que nuestro visitante inglés se haya dado cuenta, le he hecho un boceto poniendo su rostro a la gran obra que tengo en mente. Su mirada al frente se encuentra con un mundo en continuo movimiento y la postura de sus manos no puede ser más elocuente.
Tiemblo al pensar que Mr Hadley rechace el posar para mí. Cuando un artista consigue dar con su único modelo, nada consigue apartarlo de su destino.
Paris 15 de marzo de 1880
Me ha costado mucho convencer a nuestro querido huésped. Su modestia sólo tiene parangón con su belleza. Al final, tras mis ruegos, ha accedido a ser el modelo de mi escultura. Quiero crear algo... Grande, apoteósico, descomunal, único, grandilocuente y tremendamente hermoso…. CÓMO ES ÉL...y sólo encuentro el nombre y el hombre de Tony Hadley para poder llevarlo a cabo.
Paris 26 de octubre de 1880
Por fin he terminado mi escultura, Mr Hadley puede estar orgulloso. Ha prestado su imagen al resto de la humanidad y ésta está en deuda con él. Su inmortalidad será acompañada de los justos halagos que se hagan hacia su persona.
Aún a pesar de mi exigencia, ¡¡Por fin estoy satisfecho con una de mis esculturas. Tremendamente satisfecho!!
Paris 18 de noviembre de 1880
Después de semanas de cavilaciones creo que voy a modificar algo de esta admirable pieza pues su rostro es tan bello que deja embrujado a todo el que lo mira.
Me cuentan que una mujer después de estar una hora contemplando ese rostro empezó a gritar su nombre y enloqueció de tal forma que aún hoy está bajo tratamiento. También se dice que una joven, de un barrio vecino, tras quedarse hipnotizada al contemplar sus ojos, sintió un escalofrío y cayó desmayada a los pies de la escultura.
Se rumorea que una amante y fiel esposa intentó matar a su marido por no parecerse éste al modelo en bronce y mármol. Ahora la infeliz criatura está entre rejas.
Los ancianos del lugar nunca han visto nada igual. El pasado martes, al realizar mi paseo diario, me confiaron un secreto: Alain Gilbert se suicidó tirándose al río al saber que nunca alcanzaría la perfección de Tony Hadley "El pensador".
He remediar esta locura, aunque sea totalmente comprensible. Creo que cambiaré la postura y haré que el Pensador mira hacia abajo. El suelo será el único testigo de su hermosura. Me duele, no poder mostrar este rostro, después de lo maravilloso que ha sido cincelarlo, pero la humanidad no está preparada para esta perfección tan absoluta
Mañana escribiré una carta a Mr Hadley explicándoselo todo, seguro que él me entenderá porque estará acostumbrado a este efecto que causa en la Humanidad.
Y esta es la verdadera historia de esta impecable escultura. La verdad ha salido a la luz, y hace justicia al dicho que “cualquier original ensombrece a la copia". Iflyforyou ha recogido la verdadera historia de El Pensador de Rodin, y la realidad es que
TONY HADLEY ECLIPSA AL MUNDO
Y a continuación una evolución del proceso de creacción de El pensador