En esa en la que el protagonista consigue que le abran las puertas, por la noche a él y a su acompañante, del Museo Capitolino, el espléndido Palazzo dei Conservatori en plena Piazza del Campidoglio,
en donde nos deleitan con un fascinante recorrido nocturno entre los bustos de Caracalla, Vespasiano, Augusto, la famosa loba amamantando a Rómulo y Remo, el Espinario...
y en dende se detienen, con ese deseo de contemplar y hallar la belleza, en el "Gálata Moribundo"
Y cómo el Gálata moribundo en un viejo conocido de este blog, Iflyforyou no pudo sino esbozar una sonrisa y recordar la verdadera historia de su creación. Lo más seguro es que los protagonistas de "La gran Belleza" desconocieran su verdadera historia, pero es de justicia saber la fuente de inspiración de una de las esculturas más perfectas y más armónicas, en cuanto a su fuerza y templaza, que existen en la historia del arte universal.
Así que Iflyforyou se metió en la pantalla y se la contó a los protagonistas de la película:
Cuenta la leyenda que hace muchos muchos años antes de Cristo, a un joven escultor griego le encargaron esculpir una estatua que demostrase la dignidad de un guerrero a punto de caer en la batalla.
El escultor, sabedor de su difícil misión, tuvo claro que su obra de mármol debía expresar un conjunto de valentía, dignidad y compostura. Sin saber de donde sacar una copia del natural, se cargo su petate al hombro y se dispuso a errar por el mundo hasta encontrar una noble copia para inmortalidad la fuerza de ese guerrero.
Tras años de peregrinaje y desesperación, por no encontrar un modelo digno de copia, llego hasta las costas de Britania pues muchas de las personas que se encontró en su camino, le habían advertido de la tremenda belleza de un joven muchacho que habitaba en ellas.
El escultor busco y rebuscó y se metió hasta en las olas del mar por si el muchacho se encontraba allí. Desalentado y entristecido decidió retornar a su patria, pero…cuando ya estaba a punto de desistir, distinguió a lo lejos una figura esbelta y colosalmente bella tumbada en la arena de la playa.
Tal era su hermosura que creyó estar ante un espejismo pero según se iba acercando comprobó que era tan real como la vida misma, y de su boca salieron estas palabras:
- La belleza, la dignidad y la compostura han cobrado vida. Tú serás la copia natural para mi modelo en piedra.El muchacho sonrió y el mundo se iluminó.
Sin perdida de tiempo ambos se pusieron manos a la obra, uno esculpiendo y el otro irradiando la magia que la naturaleza le había otorgado.
Y tras largas sesiones el escultor sonrió, pues su obra estaba terminada.
Le enseñó su obra al modelo y ambos se sintieron satisfechos.
El escultor le comentó al joven:
- Todavía no se tu nombre admirado muchacho
A lo que él contesto.
- Me llamo Tony Hadley
Y el escultor elevó los ojos al cielo y exclamó
- Bello nombre para el más bello mortal. Mi estatua a la que he llamado “El gálata moribundo” será una pieza clave en mundo del arte, será muy copiada, pero el mundo siempre sabrá de su original: Tony Hadley: la más bella escultura del mundo.
La gran belleza es Tony Hadley. No hay mejor título para una película, y no hay mayor verdad para describir a un hombre.
ARTE PURO Y DURO.... MUCHA VERDAD EN LOS MENSAJES.. Y ADEMAS ME ENCANTAN LAS COMPARACIONES.. QUE MAS TE PUEDO DECIR....
ResponderEliminarPRECIOSO Y MUY RICO EN ARTE SOLECILLO....
UN FUERTE BESO TU COMPY HADLEYANA...
Graciasssssss solazo mío, viva el arte en todos los sentidos, y más se ejemplifica en nuestro míster. Artistaza , que te quieroooo, un beso enorme!!!!
ResponderEliminar